Ir al contenido principal

Elogio de mi colección de DVD.-

Entre mis pertenencias más preciadas se encuentran mis películas. De hecho, hace un par de años atrás hubo un incendio forestal muy grande en la zona en la que vivo, se tardó aproximadamente un mes en controlarlo y desde la ventana de mi dormitorio se veían pequeños focos de incendio así que decidí llevar las cosas más valiosas a un lugar seguro. En la valija más grande que tenía puse una carpeta con documentación importante, algunos recuerdos familiares… y todos mis DVD (juro que es verdad, no pude pensar en nada más que me interesara salvar, si acaso lo perdía todo). Y si bien nunca lo expresé, el objeto de este blog es mi colección, sólo comento películas que tenga en mi biblioteca.-
Este año me propuse catalogar mi colección y aproveché la ocasión para reorganizar la biblioteca y hacer lugar a las nuevas adquisiciones. El orden sigue siendo el mismo que antes (básicamente: cine nacional, cine no hollywoodense, cine hollywoodense no clásico, cine clásico, musicales, Hitchcock, animación, series y documentales) pero aparecieron nuevas subsecciones, tales como Lubitsch, Capra, Lon Chaney, John Gilbert, Cary Grant y un espacio contiguo a los musicales para mi nuevo amor, la ópera. Mientras acomodaba cada DVD (uso la expresión en sentido amplio, ya me he modernizado y tengo algunos blu ray, pero son los menos) en su lugar, se me ocurrió pensar en lo que significa para todo amante del cine cada una de las películas que tiene en su biblioteca. Cada una está allí por una razón, uno no compra una película si no tiene la certeza (o al menos la expectativa) de que se convertirá en algo muy especial que le gustará revisitar de tanto en tanto. Y hay también una relación muy especial entre las películas y los discos que las contienen, cuando las ediciones son bonitas y han sido cuidadas.-
Así, comencé una pequeña lista mental que ahora trascribo. En mi biblioteca…
… está el primer DVD que compré en mi vida, Vertigo de Hitchcock.-
… hay películas que compré dos veces, sólo porque la segunda edición tenía contenidos especiales o mejores subtítulos, como High Noon de Fred Zinnemann.-
… hay películas que forman parte de mi infancia, como Amadeus de Milos Forman.-
… hay películas que compré porque venian con el empaque más lindo, como King Kong de Cooper y Schoedsack (¿verdad que es lindo?).-


... hay películas que compré aunque no tuvieran subtítulos en español y me perdiera la mitad de los diálogos, sólo porque tenía que verlas, como To Be or Not To Be de Lubitsch.-
… hay películas que compré pensando que serían interesantes y morirán en el fondo del estante sin ser vistas más que una vez, como Picnic de Joshua Logan.-
… hay películas que me hicieron adorar un género que antes despreciaba, como Singin’ in the Rain, de Gene Kelly y Stanley Donen.-
… hay películas que me hicieron repensar un género cuando ya lo adoraba, como Cabaret y All that Jazz de Bob Fosse.-
… hay películas que me hacen llorar siempre en la misma escena, aunque las haya visto mil veces, como Casablanca de Michael Curtiz.-
… hay películas que tiene todo el mundo, como The Godfather de Coppola.-
… hay películas que seguramente nadie vio, pero que mi familia cita a menudo, como Brighton Beach Memoirs de Gene Saks o The Impostors de Stanley Tucci.-
… hay películas que vi por televisión una vez, las recordé durante años y luego tuve la increíble suerte de conseguir en DVD, como Nichts als die Wahrheit de Roland Suso Richter.-
… hay películas que ninguna persona normal tendría en su biblioteca, como The Busher de Jerome Storm, una peli de 1919 sobre béisbol (deporte sobre el que lo ignoro todo), protagonizada por un olvidadísimo Charles Ray en la cual aparece (durante unos cinco minutos en total y sin merecer ningún primer plano) mi querido John Gilbert (agrego en mi defensa que no sabía que su participación en la película era tan mínima).-
… hay películas que me hacen feliz, como Harvey de Henry Koster.-
… hay películas que me parecen importantes, que me gusta tener en mi colección, pero que no puedo mirar muy seguido, como Schindler’s List de Spielberg.-
… hay películas adorablemente insignificantes que están allí porque creo que está bien ver cine sólo por entretenimiento, como While You Were Sleeping de Jon Turteltaub.-
… y hay también un espacio para aquellas que me encantaría tener, como Middle of the Night de Delbert Mann; y para aquellas que sé que nunca voy a tener (pero no pierdo las esperanzas, cada día se descubren cosas nuevas) como London after midnight, de Tod Browning.-
Y ustedes, ¿coleccionan películas, cómo organizan sus bibliotecas y qué tesoros guardan en ellas o esperan agregar en el futuro?

Comentarios

  1. Pero ¡qué entrada más hermosa!
    ... Mis películas también es una de mis pertenencias más queridas. Casi tienen vida. De lo que las veo, lo que significan para mí, cómo las comparto con otros (y otros me dejan a mí descubrir joyas) y las llevo de un lado a otro. Sesiones cinéfilas en mi casa o en otras casas. Descubrimientos en tiendas. Sorpresas. Lo que me regalan, lo que me regalo a mí misma. Mis expediciones... Ayyy, las películas.

    De las primeras y que tengo más cariño se encuentran: La ley del silencio de Elia Kazan y, como no, Erase una vez en América de Sergio Leone. Luego está cuando me obsesiono con un director o un actor..., trato de encontrar todo sobre ellos (me pasó con Visconti, Deborah Kerr, Elia Kazan o Burt Lancaster, por ejemplo). O también un género como cine negro o melodrama...

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Hildy, disfruté mucho escribiendo esta entrada, les tengo mucho cariño a todas mis películas y no reniego ni siquiera de aquellas que no me gustaron. Tal vez sea infantil, pero a veces me quedo mirando la biblioteca y pensando en cómo fue creciendo (como quien mira un álbum de figuritas y se regocija por su avance).-
      Hablando de Visconti, ¿viste su Luis II? Yo quiero verla hace años, durante mucho tiempo devoré todo lo que pudiera sobre la Emperatriz Sissi y me intriga ver a Rommy Schneider retomando su personaje pero con más madurez, aunque debo reconocer que nunca la busqué seriamente.-
      Un beso enorme, Bet.-

      Borrar
  2. Jajajajaja ¡... Mira, mi querida Bet, las únicas películas que me quedan por ver de Visconti son: Sandra, Las Brujas (película colectiva), El extranjero y Luis II de Baviera, el rey loco! Yo también llevo años detrás de esta película.

    Beso
    Hildy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, está en Amazon.com en unas ediciones para morirse (por lo bonitas y por el precio, jaja), pero ninguna tiene subtítulos en español... :(

      Borrar
  3. Hola Bet. Querida Bet. Hace mucho que no me comunico porque primero estuve de viaje y luego muchas de las pelis que comentaste no las he visto. Claro que a tu pregunta, digo SI, si que tengo mi DVDoteca como yo la llamo, con alrededor de 650 películas. Adoro el cine, el teatro, la actuación. . . la hora de ver pelis es maravilloso para mí. Lo que si estamos un poco alejadas en cuanto a años y gustos. El orden de la mia es por actores y lo tengo por orden alfabético de sus apellidos. Mi recuerdo terrible que fue en otra ciudad hace muchos años, la Inundación, cuando el río desborda todo tiene tanto valor para uno que no sabe que llevarse, por suerte en la primera pudimos salir con colecciones de cassette de música clásica y algunas pelis en VHS, en la segunda decidimos quedarnos en casa y proteger todo de otra manera.
    Bien, siempre algún recuerdo me viene a la mente y alguna lágrimita se asoma, pero todo bien. Es bueno recordar.
    Cariños Bet.
    Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo después de tanto tiempo Sara. Qué lindo tener una colección tan grande, yo no llego a tanto.-
      Qué pena tu recuerdo, yo en cambio me río de mí misma cuando me acuerdo de mi valija repleta de DVD, sin dudas fue la preocupación más frívola que pude tener en un momento así.-
      Un beso grande, Bet.-

      Borrar
  4. Querida Bet. Gracias por tu Bienvenida.
    En muchos momentos me siento frustrada por no poder más que leerte sin poder comentar sobre la peli ya que no la he visto ni en mi infancia, mucho menos tener acceso a ella.
    Uno carga en su mochila imaginaria muchos recuerdos y en su maleta ante una urgencia coloca lo más querido, lo casi irremplazable, como es en tu caso películas que te ha llevado muchos años de espera, paciencia hasta llegar a obtenerla. Fotos y Películas no lo consideraría frívolo, son de un valor incalculable. Te diría que todo objeto en una casa es reemplazable ante robo, destrucción o perdida. Menos lo ya mencionado. Para mi en primer término es la notebook donde almaceno las fotos de mis seres queridos y de los viajes. Mis pelis son en su mayoría recuperables.
    Nuevamente gracias por tu saludo y nos encontraremos en otra publicación.
    Cariños Bet.
    Sara

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo abecedario de cine (Edición musicales): L.-

Lili - Charles Walters, 1953.- A lo largo de los años mi querida Hildy Johnson me mencionó muchas veces esta película, de la que solo conocía el número Hi Lili, Hi Lo que aparece en That’s Entertainment! y confieso que nunca tuve mucho apuro por verla porque los títeres me dan un poco de impresión. Pero esta era la oportunidad perfecta y está disponible en una de las plataformas de streaming a las que tengo acceso, así que ¡allí fuimos! Lo primero que tengo que decir, luego de la confesión inicial, es que los títeres no son tétricos en absoluto. Lo segundo, es que no creo que Lili sea verdaderamente una película musical sino más bien un melodrama con una canción y un par (literalmente) de fantasías musicales insertas en la trama. Antes de entrar en ello, diré brevemente que la historia gira en torno a Lili (Leslie Caron), una adolescente huérfana que termina por azar involucrándose en un número de títeres dirigido por Paul Berthalet (Mel Ferrer), un hosco artista de carnaval con r

Brief encounter (Breve encuentro) - David Lean, 1945.-

Momento N° 1: una despedida fragmentada.- Brief encounter está contada en un largo flashback durante el cual Laura Jesson (Celia Johnson) recuerda su fallido romance clandestino con Alec Harvey (Trevor Howard). En el comienzo de la película presenciamos una escena de despedida contada desde un punto de vista objetivo: en una mesa apartada de la cafetería de la estación de trenes, la pareja es interrumpida por una indiscreta conocida de Laura que domina la escena en esta primera presentación. Hacia el final de la película, la misma situación es presentada desde el punto de vista de Laura, en una forma intimista a lo cual se suma que ahora sí conocemos a los personajes y sufrimos por ellos. En esta segunda ocasión Lean vuelve a utilizar un recurso del cual ya se había valido antes en la película y que consiste en manipular el tiempo a través de la puesta de luces y de un uso magnífico de la voz en off (¡maravillosa Celia Johnson, que mantiene esos largos primeros planos sin dec

It’s a wonderful life (Qué bello es vivir) - Frank Capra, 1946.-

Momento N° 1: evitando una tragedia.- George Bailey (James Stewart) se pasa media película evitando tragedias, pero en este caso me refiero a la secuencia en la cual siendo niño (encarnado por Robert J. Anderson) evita que el Sr. Gower (H. B. Warner), el farmacéutico para el cual trabaja, envenene por error a un niño enfermo. Se trata de una secuencia muy compleja en la que Capra presenta varias situaciones decisivas para el resto de la película: presenta a George como un niño curioso por los lugares más lejanos del mundo, altruista, que apela a la verdad para resolver los problemas que se le presentan y no teme enfrentarse al hombre poderoso del pueblo, el Sr. Potter (Lionel Barrymore), para defender la obra de su familia, es decir, vemos a George tal y como será de adulto; el director presenta también a la coqueta Violet (Jeanine Ann Rose/Gloria Grahame), a la fiel Mary (Jean Gale/Donna Reed) y al despistado tío Billy (Thomas Mitchell), hermano del Sr. Bailey (Samuel S. Hinds)